preloader
Ir arriba

Retiro de silencio

retiro

Una oportunidad de profundizar en la práctica de Mindfulness a través de la meditación y el silencio.

La práctica de la meditación no se trata de tratar de deshacernos de nosotros mismos y convertirnos en algo mejor. Se trata de hacernos amigos de quienes ya somos.
Pema Chödrön

El silencio es fundamental para la práctica intensiva y profunda.

De ese modo podemos conseguir un nivel de introspección y de auto-conexión que favorece momentos de claridad mental y procesos de transformación más profundos que en la práctica cotidiana.

Esta forma de “estar” de la mente reduce los niveles de estrés en el cuerpo, y nos ayuda a conectar con nuestra esencia de manera profunda, de forma que se convierte en «un espacio de trabajo consciente». La práctica de Mindfulness y silencio nos permite acceder a este «espacio de trabajo interior» dando a nuestra mente la libertad de descubrir su propia visión de la realidad y ayudándonos a vivirla de forma más consciente.

Retiro

Retiro

En nuestra rutina cotidiana nos encontramos con situaciones que nos provocan incertidumbre, ansiedad, estrés, miedo, vulnerabilidad… La incapacidad de saber gestionar y regular emocionalmente estas situaciones nos provoca malestar, provocando a veces dolor y sufrimiento. De esta manera la mente genera ciertos apegos como mecanismos de protección. Con el retiro, conseguimos un aislamiento temporal de aquellas situaciones que nos hacen daño y por lo tanto rechazamos el apego que nuestra mente crea como mecanismo de protección, permitiéndonos conocernos realmente a nosotros mismos.

Vipassana

Estilo Vipassana

El retiro es de estilo Vipassana (visión profunda). El elemento principal es el silencio y se alternan meditaciones sentadas y caminando. Las meditaciones no son guiadas y se hacen en silencio.

Existe la posibilidad de practicar yoga, o realizar una actividad física consciente individual en los espacios de tiempo libre.

Hay un espacio de orientación al comenzar la mañana, antes de desayunar, en el que se darán las instrucciones para las meditaciones del día y otro espacio por la noche después de cenar en el que habrá un ‘Satsang’.
Hay también espacios de 15 minutos diarios también para hablar con el instructor. Estos son espacios de acompañamiento para los participantes del retiro.

Silencio

El silencio es sinónimo de toma de conciencia y recogimiento. Esto nos ofrece la posibilidad de profundizar en la práctica personal de meditación y nos da la posibilidad de la integración continuada de una actitud plenamente consciente del momento presente.

Día de silencio

¿En qué consiste un retiro de silencio para practicar la conciencia plena?

Consiste en destinar varios días a practicar meditación Mindfulness y a realizar todas las actividades rutinarias en silencio y con conciencia plena.

¿Por qué realizar un retiro de silencio?

En nuestro día a día es difícil encontrar momentos para practicar de forma continua y en silencio. Disponer de un día para la práctica tiene varios beneficios entre los que podemos destacar:

Descansar el cuerpo y la mente. Un retiro para practicar la conciencia plena es un tiempo de descanso. Implica poner freno – físico y mental – al ritmo cotidiano, lo cual supone un gran beneficio.

Disponer de tiempo suficiente para calmar la mente. En la práctica diaria no siempre se consigue calmar la mente. Aunque un retiro de silencio puede ser también intenso y en algún momento difícil, eliminar estímulos – como hablar, escuchar, leer, etc. – reduce la actividad de la mente y, consecuentemente, esta puede alcanzar una completa serenidad.

Observar el funcionamiento de nuestra mente. Al calmar la mente, es más fácil observar su funcionamiento; puedes percibir patrones en tus pensamientos o emociones que tal vez no habías detectado y tomar conciencia de ellos, lo cual resulta muy poderoso.

¿Qué significa en silencio?

El silencio que se propone en un retiro tiene un alcance amplio. Nos referimos, obviamente, a no hablar con las personas de nuestro entorno ni atender al móvil u otros dispositivos pero también nos referimos a no usar el lenguaje no verbal; si nos comunicamos, por ejemplo, mediante señas estamos hablando aunque lo hagamos sin palabras. Si no podemos aislarnos del todo, tal vez podemos pedir a alguien de nuestro entorno próximo que sea nuestro interlocutor durante el día y atienda todos los mensajes dirigidos a nosotros.

Hay otra dimensión del silencio, podríamos llamarla interior, que es más sutil e implica acallar nuestro “yo narrativo”, la conversación que mantenemos con nosotros mismos o con las cosas: opiniones, fantasías, juicios, comentarios… Nuestros pensamientos y emociones suelen expresarse mediante esta voz así que presta atención a si surge este diálogo e intenta no alimentarlo mediante lecturas, planes, películas, etc. que puedan ponerlo en marcha.

Dicho esto, aplica el sentido común y, si las circunstancias lo requieren, puedes hacer uso de la palabra pero, en la medida de lo posible, experimenta el silencio, puede ser un ejercicio muy liberador.

¿Qué se puede esperar de varios días de práctica en silencio?

Gestionar las expectativas es un punto importante. Tal vez esperes un día de relax y te sientas defraudado o esperes un auténtico tormento y luego resulte ser plácido y agradable. En realidad, es difícil de prever. Practica la mente de principiante y deja que el día sea tal y como es.

Programación

El objetivo de la meditación no es luchar con la mente, sino ser testigo de la mente
Swami Muktananda

retiro de silencio

Día 1

Días 2/3/4/5

Día 6

FOTO RETIRO DE SILENCIO

Retiro de silencio

Una oportunidad de profundizar en la práctica de Mindfulness a través de la meditación y el silencio.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.