preloader
Ir arriba

Comunidad de práctica

comunidad

Diseñada para crear un grupo de aprendizaje y apoyo mutuo en la práctica de la conciencia plena.

Con participantes que ya tienen una práctica personal regular y que quieren profundizar en esta vía de indagación interior y de integración en la vida.

La propuesta incluye sesiones semanales, con diálogos y prácticas alrededor de las aplicaciones de Mindfulness en la vida cotidiana.

Las sesiones se desplegarán de manera co-creada por el grupo, usando la meditación y el diálogo apreciativo consciente como herramienta fundamental de indagación colectiva.

La meditación en grupo es un castillo que protege tanto a los nuevos aspirantes espirituales como a los meditadores veteranos. Meditar juntos aumenta el grado de auto-realización de cada miembro del grupo por la ley del intercambio vibratorio invisible del magnetismo grupal.
Paramahansa Yogananda

¿Qué es la meditación?

Existen muchos tipos de meditación y definiciones concretas de cada una de ellas. Técnicamente y en términos generales, considero la meditación como un procedimiento cuyo objetivo consiste en ‘modificar el estado de conciencia habitual por medio del manejo voluntario de la atención’.

La práctica de la meditación no consiste en relajarse, ni dejar la mente en blanco, ni tratar de eliminar los pensamientos para no pensar en nada.

La meditación es un despertar, es observar y tomar conciencia de todos los fenómenos mentales que surgen. momento a momento (sensaciones, emociones, pensamientos), aceptándolos tal y como son, sin querer cambiarlos, relacionándose con ellos sin juicios, con amabilidad y ecuanimidad.

Como ‘objeto de meditación’  se pueden usar objetos externos como los elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego); alguna cualidad particular como el color, y otros elementos fundamentales como el espacio o la luz.

También se pueden utilizar conceptos como las cualidades humanas de bondad, alegría, compasión o ecuanimidad; percepciones como aspectos agradables y desagradables del cuerpo humano y de las sensaciones que produce la respiración; y también reflexiones, que implican la aplicación intensiva del pensamiento.

Esta forma de meditación tiene ‘objeto’, es decir, absorber toda la atención en el objeto escogido, provocando así un estado de conciencia predeterminado. Este tipo de meditaciones se denominan ‘prácticas generativas’, porque tienen como objetivo generar un estado de conciencia particular.

En conjunto, la idea de la meditación no es crear estados de éxtasis o absorción, sino experimentar el ser.
Chögyam Trungpa

A la hora de practicar la meditación, es muy importante tener una ‘intención correcta’. No se practica la meditación para ser una mejor persona o para solucionar problemas personales, ni se quiere alcanzar un determinado estado de concentración o bienestar, sino que uno se sienta a meditar para conocer cómo funciona la insatisfacción en la experiencia propia, cuál es su origen y cómo cesa.

A la hora de modificar voluntariamente la atención, se usan dos métodos tradicionalmente: dirigir y sostener de forma voluntaria la atención sobre un objeto, o dirigir y sostener la atención sobre la propia atención, lo que se conoce como ‘monitoreo abierto’, o lo que es lo mismo, una forma de ‘metaatención’.

Existen por otra parte las llamadas ‘prácticas metaatencionales’, que consisten en atender a los cambios de la atención. Observar el proceso espontáneo de la experiencia e ir descubriendo sus ritmos y regularidades. Se atiende a los cambios en la intensidad, la velocidad, así como a las relaciones entre los fenómenos que van surgiendo y desapareciendo del foco atencional. La concentración o dispersión es una de las dimensiones a las que atiende la metaatención.

La meditación es por tanto un proceso experimental en el que se va desarrollando un estado de armonización de ‘intención/cognición/acción’, que con la práctica se va convirtiendo en más estable y duradero hasta su mantenimiento en las actividades de la vida cotidiana, que serían las denominadas ‘prácticas informales’.

La meditación es una escucha profunda con el cuerpo,
el corazón y la mente, para encontrar la gracia, la sabiduría
y la claridad en medio de todo el cambio que nos rodea.
Jack Kornfield

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.