preloader
Ir arriba

Mindfulness Experience

experience

Mindfulness Experience es una experiencia consciente e intensiva de una semana, diseñada para hacer una inmersión en la práctica de Mindfulness.

Usa cada distracción como objeto de meditación y dejarán de ser distracciones.
Mingyur Rinpoche

Durante esta experiencia podrás practicar la conciencia plena a través de diversas actividades: meditaciones guiadas, prácticas de Yoga consciente, comidas y caminatas conscientes.

Habrá también sesiones teóricas, dinámicas grupales, momentos para compartir y la experiencia de un día entero de silencio. Todo ello en un entorno rodeado de montaña y naturaleza.

Un espacio para el aprendizaje y la profundización, una experiencia transformadora a través del cultivo de la conciencia plena.

Un viaje al interior de tu cuerpo, de tu mente y de tu corazón.

Actividades

La mente es como un músculo: cuanto más la ejercitas, más fuerte se vuelve y más se puede expandir.
Idowu Koyenikan

01.

Meditaciones Mindfulness

Prácticas de meditación formales Mindfulness para conectar con la respiración y las sensaciones corporales. Vivir la experiencia de estar en el momento presente, aceptando lo que surge tal y como es, momento a momento y sin juicios.
Aprender a relacionarte contigo mismo y los demás con amabilidad y compasión.

02.

Mindful Eating

Experimentar en centrar toda la atención en el proceso de comer, en todos los sabores, olores, pensamientos y sensaciones que surgen durante una comida. Aprender a sintonizar con la propia sabiduría del cuerpo en lo relativo a qué, cuándo y cuánto comer, comer menos sintiéndote saciado, identificar tus hábitos y pautas alimentarias, desarrollar una actitud más compasiva con respecto a tus luchas con la comida, descubrir qué anhelas de verdad.

03.

Mindful Walking

Conectar con lo que eres, encontrar tu paso adecuado y tu propio ritmo. Prestar atención a la acción de caminar y todo lo que físicamente involucra: movimientos, respiración y sensaciones.
Aprender a escuchar el silencio. Sentir todo lo que sucede dentro y fuera de ti. Dejar que todo fluya libremente, sin intervenir mental o emocionalmente y simplemente ser el presente.

Las asanas son las posturas físicas desarrolladas en el yoga para fortalecer, flexibilizar y armonizar el cuerpo. Esta práctica abarca toda la gama posible de posiciones que fueron diseñadas para regular y armonizar las energías internas e integrar el cuerpo con la mente. Las asanas actúan muy beneficiosamente sobre todos los órganos, aparatos y sistemas que conforman la estructura del cuerpo físico. Las características que definen toda asana son: firmeza, comodidad, inmovilidad, relajación, respiración adecuada y concentración interiorizada. Es una práctica en la cual no existe espíritu de competición con los demás o con uno mismo. El practicante no sufre la práctica, sino que la disfruta.

05.

Dinámicas grupales

Momentos de explicación de conceptos, indagación y profundización a través de ejercicios y dinámicas y reflexión común sobre la experiencia.
Tiempo para preguntas y diálogos.

Programa diario

Día de silencio

¿En qué consiste un día de silencio para practicar conciencia plena?

Consiste en destinar un día a practicar meditación Mindfulness y a realizar todas las actividades rutinarias en silencio y con conciencia plena.

¿Por qué se realiza un día de práctica en silencio?

En nuestro día a día es difícil encontrar momentos para practicar de forma continua y en silencio. Disponer de un día para la práctica tiene varios beneficios entre los que podemos destacar:

Descansar el cuerpo y la mente. Un día para practicar conciencia plena es un día de descanso. Implica poner freno – físico y mental – al ritmo cotidiano, lo cual supone un gran beneficio.

Disponer de tiempo suficiente para calmar la mente. En la práctica diaria no siempre se consigue calmar la mente. Aunque un día de práctica en silencio puede ser también intenso y en algún momento difícil, eliminar estímulos – como hablar, escuchar, leer, etc. – reduce la actividad de la mente y, consecuentemente, la esta puede alcanzar una completa serenidad.

Observar el funcionamiento de nuestra mente. Al calmar la mente, es más fácil observar su funcionamiento; puedes percibir patrones en tus pensamientos o emociones que tal vez no habías detectado y tomar conciencia de ellos, lo cual resulta muy poderoso.

¿Qué significa en silencio?

El silencio que se propone en un día de práctica de Mindfulness tiene un alcance amplio. Nos referimos, obviamente, a no hablar con las personas de nuestro entorno ni atender al móvil u otros dispositivos pero también nos referimos a no usar el lenguaje no verbal; si nos comunicamos, por ejemplo, mediante señas estamos hablando aunque lo hagamos sin palabras. Si no podemos aislarnos del todo, tal vez podemos pedir a alguien de nuestro entorno próximo que sea nuestro interlocutor durante el día y atienda todos los mensajes dirigidos a nosotros.

Hay otra dimensión del silencio, podríamos llamarla interior, que es más sutil e implica acallar nuestro “yo narrativo”, la conversación que mantenemos con nosotros mismos o con las cosas: opiniones, fantasías, juicios, comentarios… Nuestros pensamientos y emociones suelen expresarse mediante esta voz así que presta atención a si surge este diálogo e intenta no alimentarlo mediante lecturas, planes, películas, etc. que puedan ponerlo en marcha.

Dicho esto, aplica el sentido común y, si las circunstancias lo requieren, puedes hacer uso de la palabra pero, en la medida de lo posible, experimenta el silencio, puede ser un ejercicio muy liberador.

¿Qué se puede esperar de un día de práctica en silencio?

Gestionar las expectativas es un punto importante. Tal vez esperes un día de relax y te sientas defraudado o esperes un auténtico tormento y luego resulte ser plácido y agradable. En realidad, es difícil de prever. Practica la mente de principiante y deja que el día sea como sea.

FOTO MINDFULNESS EXPERIENCE

Mindfulness Experience

Durante esta experiencia podrás practicar la conciencia plena a través de diversas actividades: meditaciones guiadasprácticas de Yoga conscientecomidas y caminatas conscientes.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.