preloader
Ir arriba

Investigaciones científicas MB-EAT

mb-eat

Los resultados de ese estudio (Kristeller & Hallett, 1999) mostraron que el uso de las prácticas de atención plena relacionadas con la alimentación predijo el éxito altamente con la reducción de la alimentación fuera de control, y también mejoró el estado de ánimo general.

Cuando se practica al máximo, la alimentación consciente convierte una simple comida en una experiencia espiritual, dándonos una profunda apreciación de todo lo que fue creado por la comida, así como una profunda comprensión de nuestra relación entre la comida en nuestra mesa, nuestra propia salud y la salud de nuestro planeta.
Thich Nhat Hanh

Con base en esos resultados, recibimos nuestro primer financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, con Ruth Wolever en la Universidad de Duke. Realizamos un estudio mucho más amplio comparando MB-EAT con un programa psicoeducativo más estándar y con un grupo de control de “lista de espera” (Kristeller, Wolever & Sheets, 2013).

El grupo MB- EAT tuvo un desempeño tan bueno o mejor en todas las medidas; estuvimos particularmente complacidos de encontrar que incluso para aquellos individuos que ocasionalmente informaban sobre atracones, que eran mucho más pequeños en tamaño. También descubrimos que la cantidad de práctica de atención plena predijo un cambio de peso, además de otros efectos clave. Estos resultados nos llevaron a nuestro próximo estudio financiado por los NIH, en el que ampliamos a los participantes para incluir a personas que luchaban tanto con el peso, pero que no tenían necesariamente un trastorno por atracón. También agregamos más componentes de “sabiduría externa” y fundamos resultados similares o más fuertes a la investigación anterior, tanto para aquellos con y sin BED. Ahora se ha completado otra investigación que explora las variaciones de MB-EAT para personas con diabetes tipo II, con una gama más amplia de problemas de peso y problemas menos extremos con comer en exceso, y para adolescentes con problemas de alimentación y peso.

La investigación sobre MB-EAT comenzó a mediados de la década de 1990 como parte de la tesis doctoral de Brendan Hallett en ISU (Kristeller & Hallett, 1999). Basándose en el programa tal como se había desarrollado en la Universidad de la Facultad de Medicina de Massachusetts, se agregaron varios componentes: una meditación de perdón, enfocada tanto en la autoaceptación como en perdonar a los demás; y una meditación de sabiduría para ayudar a las personas a comprometerse con un yo superior / espiritual. Este estudio utilizó un diseño simple de línea de base extendida / seguimiento extendido, en el que todos actuaron como su propio “control”, ya que no estaba claro cuán consistentes serían los efectos de la intervención.

Este primer estudio incluyó mujeres (un total de 18) que estaban luchando con el trastorno por atracón; la mayoría de ellos eran mayores (edad promedio de 46 años; rango de edad de 25 a 62 años) y bastante pesados (peso promedio de 239 libras, IMC = 40). Ninguno tenía experiencia previa en meditación. El programa consistió en 7 a 8 sesiones, presentando una variedad de prácticas de meditación, incluyendo meditación de conciencia de respiración sentada, “mini-meditaciones” y meditaciones de alimentación consciente, junto con múltiples ejercicios de alimentación consciente. Estos pasaron de los alimentos más fáciles a los más desafiantes, como las pasas, los bocadillos, el chocolate y una comida de suerte.

Ver Kristeller y Hallett (1999) para una descripción más completa de la intervención. Sin embargo, los efectos del tratamiento fueron lo suficientemente consistentes como para evaluar los efectos en todos los participantes. Durante el período de referencia de varias semanas, las medidas de atracones / semana (a 4.02 / semana), depresión y problemas de alimentación se mantuvieron estables; todo esto mejoró significativamente durante el transcurso del programa y continuó mejorando durante el período de seguimiento de seis semanas. Igualmente importante, el grado de mejora en estas variables estuvo muy relacionado con el grado en que las mujeres informaron que usaban las prácticas de meditación relacionadas con la alimentación. Las limitaciones de este estudio fueron, por supuesto, el pequeño número de mujeres inscritas y la falta de un grupo de control aleatorizado. Sin embargo, este estudio demostró no solo el valor del programa de tratamiento, sino también su aceptabilidad entre las personas que no tenían ningún interés previo en la práctica de la meditación.

Con base en estos resultados, el primer financiamiento para investigación se obtuvo de los Institutos Nacionales de Salud, a través del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), conjuntamente con la Universidad de Duke, con Ruth Q. Wolever, Ph.D., quien se convirtió en la colaborador principal allí. El estudio utilizó un ensayo clínico aleatorizado de 3 brazos, que inscribió a un grupo similar de personas en cuanto a edad y peso, y trastorno por atracón, pero con antecedentes más diversos, incluidos los hombres (Kristeller, Wolever & Sheets, 2013).

La intervención aumentó a 9 sesiones, más 3 sesiones de seguimiento, agregando información adicional sobre la salud nutricional y el ejercicio, para equilibrar mejor el contenido con el tratamiento grupal de comparación, que se basó principalmente en los componentes cognitivo-conductuales y educativos de la Dieta Duke y el programa de pérdida de peso del gimnasio. El ejercicio más atento se integró en el programa al igual que algunas meditaciones guiadas adicionales. Además, ambos programas se centraron en la mejora de los patrones de alimentación, más que en la pérdida de peso per se.

En casi todas las medidas, el grupo MB-EAT mostró efectos mayores o comparables al tratamiento estándar de comparación, con una mejora notablemente mayor en la disminución de la frecuencia y el tamaño de los episodios de atracones. Ninguno de los grupos, sin embargo, perdió peso en general, en promedio. Pero en el grupo MB-EAT, la mejora en una serie de variables se predijo por la cantidad de práctica de atención plena, y aquellos que practicaron más la atención plena también mostraron una mayor pérdida de peso.

Con base en estos resultados, se obtuvieron más fondos de subvención de NIH, que respaldan estudios paralelos en la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Indiana, ampliando nuevamente el enfoque del programa de varias maneras. En ISU, el enfoque permaneció en las personas con preocupaciones más graves relacionadas con la alimentación y el peso.

Una pregunta era si el programa, diseñado para personas con trastorno por atracón, también beneficiaría a personas sin ese nivel de problemas alimenticios, pero con problemas de peso similares. Otra fue si agregar más elementos enfocados en cultivar la “sabiduría externa” y la pérdida de peso sería exitoso, o tal vez intimidaría a los participantes o los dejaría sintiéndose más ansiosos.

El nuevo programa MB-EAT ahora consistía en 10 sesiones principales, algo más largas para incluir el nuevo material, con dos sesiones de seguimiento. Alrededor del 30% de los participantes tenían un trastorno por atracón y todos tenían un peso igual o superior a un IMC de 35 (obesidad moderada). El nuevo material agregado incluyó una serie de elementos de “sabiduría externa” creados para el programa, especialmente el “Reto de 500 calorías”. En lugar de introducir un programa de dieta restrictiva de 1200 o 1400 calorías, el “Reto de 500 calorías” les pide a todos que encuentren alrededor de 500 calorías en su ingesta diaria habitual de alimentos para considerar reducir su consumo de forma permanente. La idea era desafiar a los participantes a hacer un cambio significativo en sus hábitos alimenticios para conducir a la pérdida de peso, pero que fuera sostenible.

Esto todavía puede parecer mucho, pero distribuido en 3 comidas y 2 refrigerios, son solo 100 calorías a la vez; o tal vez sacando tres refrescos durante el día; o menos segundas porciones. También se agregaron más orientación nutricional y elementos de ejercicio, nuevamente desde una perspectiva de atención plena.

Los resultados hasta la fecha son alentadores. Las personas con y sin trastorno por atracón mostraron una mejora casi idéntica, y la pérdida de peso en el nuevo programa fue mucho más consistente, sin que nadie ganara un peso significativo, y algunas personas perdieron hasta 25 libras. – y mantenerlo alejado, o continuar perdiendo aún más. Todos los indicadores de alimentación disruptiva y lucha con alimentos mejoraron tanto o más que en los estudios anteriores. Y los resultados, cuando se publiquen, serán consistentes con el valor de agregar estos componentes al programa MB-EAT (Kristeller & Wolever, 2011).

Otra investigación financiada por los NIH también está en marcha o completada. El programa MB-EAT se ha adaptado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en colaboración con la Universidad Estatal de Ohio (Miller, Kristeller, Headings et al., 2012; 2014) y para una gama más amplia de personas con problemas de peso en la Universidad de California. -San Francisco (Daubenmier et al., 2011; Kristeller & Epel, 2014). La investigación exploratoria también ha encontrado valor para usar elementos del programa que se centran en comidas en restaurantes (Timmerman y Brown, 2012), y para adolescentes y niños con problemas de alimentación y peso.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.