preloader
Ir arriba

CCT

cct

Es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Integra así mismo prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión.

La compasión es una capacidad inherente al ser humano que surge de manera instintiva cuando el que sufre es alguien cercano, pero con entrenamiento, es posible ampliar el círculo de compasión más allá de lo instintivo.

Cuando la compasión emerge e impregna nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y resiliencia, previniendo así el distrés empático y el burnout.

Aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.

Es la simpatía de un hombre por todas las criaturas lo que realmente lo convierte en un hombre. Hasta que no extienda su círculo de compasión a todos los seres vivos, el hombre mismo no encontrará la paz.
Albert Schweitzer

¿Cómo te puede ayudar este programa?

Vivir los los desafíos como oportunidades y no como amenazas.

Desarrollar el coraje para relacionarte de manera compasiva.

Regular las emociones.

Desarrollar la capacidad de recuperación para evitar la fatiga de la empatía.

Mejorar las relaciones personales.

Encontrar un soporte para mejorar la salud, la felicidad y el bienestar.

Reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Poder hacer una diferencia positiva en el mundo.

El amor y la compasión son necesidades, no lujos. La humanidad no puede sobrevivir sin ello.
Dalai Lama

Formato del programa

Consta de 8 sesiones semanales. Las sesiones son de tipo experiencial e incluyen meditaciones grupales guiadas, que se complementan con instrucciones pedagógicas, que incluyen diálogos grupales, y varios ejercicios prácticos relacionados con el tema de la semana que están asociados con el cultivo de la compasión. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera y la última que son de 3 horas

01.

Semana 1

Asentar y enfocar la mente.

02.

Semana 2

Bondad amorosa y compasión hacia un ser querido.

03.

Semana 3

Compasión hacia uno mismo.

04.

Semana 4

Bondad amorosa hacia uno mismo.

05.

Semana 5

Abrazar la humanidad compartida y desarrollar el aprecio por los demás.

06.

Semana 6

Cultivar la compasión hacia los demás.

07.

Semana 7

Práctica de compasión activa.

08.

Semana 8

Práctica diaria del cultivo de la compasión.

Estudios científicos

Tener compasión comienza y termina con tener compasión por todas esas partes no deseadas de nosotros mismos.
Pema Chodron

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional.

Mejora de la respuesta inmune.

Una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático.

Aunque la compasión ha sido estudiada y entrenada en las tradiciones contemplativas en los dos últimos milenos, en las últimas décadas también ha sido investigada científicamente en el contexto de la neurociencia y la psicología.

Programas CCT 2021

Formato online en directo

Programa de otoño

  • Inicio: 29 de septiembre / 18.00 – 19.30
  • Horario: 18.00 – 20.30 excepto la 1ª y la 8ª sesión que tendrán horario 18.00 – 21.00.
  • Día de las sesiones: Miércoles.

– Septiembre: 29 ‘Sesión de Orientación’ (1,5 h).

– Octubre: 6 (3 h), 13, 20, y 27 (2,5 h)

– Noviembre: 3, 10, 17 (2,5 h) y 24 (3 h).

  • Plataforma: Todas las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Se requiere conexión estable a internet, no es necesario darse de alta y no conlleva coste adicional. Durante la ‘Sesión de Orientación’ se dará una guía práctica de cómo conectarse y del uso de la plataforma.
  • Precio: 240 Euros.
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.