preloader
Ir arriba

Qué es Mindfulness

mindfulness

Es una práctica que nos permite vivir de manera consciente el momento presente mediante el cultivo de una atención deliberada, sostenida, ecuánime y amable a lo que estás haciendo.

La palabra Mindfulness puede traducirse al castellano como Conciencia Plena

Solo tenemos ahora, solo este momento eterno que se abre y se desarrolla ante nosotros, día y noche.
Jack Kornfield

Este tipo de atención permite que surja una conciencia no enjuiciadora que acepta todo lo que va surgiendo momento a momento, tal y como es, sin querer cambiar nada de la experiencia.

Durante gran parte de nuestro tiempo nuestra mente se encuentra atrapada en pensamientos del pasado o del futuro que generan preocupación o en emociones que nos arrastran y abstraen del momento presente. Este modo de funcionamiento de la mente promueve un estado de confusión y ansiedad que nos impide tomar conciencia de la experiencia que está emergiendo en el presente.

La práctica de Mindfulness permite crear un espacio entre nosotros y nuestros pensamientos y emociones, permitiendo no reaccionar impulsivamente ante ellos sino responder de forma consciente.

Con la práctica de Mindfulness se consigue un estado de no-identificación con los pensamientos y las emociones que se producen en la mente, permitiendo contemplarlos como simples procesos mentales que surgen y desaparecen. La capacidad de observar los pensamientos y las emociones como tal en lugar de considerarlos como una realidad absoluta, permite responder con libertad en lugar de ser prisionero como cuando funcionamos en piloto automático. Es de este modo como desarrollamos una ‘conciencia observadora y experiencial’ en vez de un ‘yo autobiográfico’.

La práctica de Mindfulness es una nueva manera de relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Aprendemos a dejar de luchar y resistirnos a lo que emerge en cada momento, ya sea interno (pensamientos, emociones o sensaciones) o externo (situaciones, sonidos..).

El desarrollo de la aceptación de lo que sucede momento a momento tal y como es, hace posible que nos relacionemos con las situaciones internas y externas con mayor amabilidad, claridad, flexibilidad y libertad, proporcionándonos el acceso a un mayor bienestar.

El momento presente es el único tiempo sobre el que tenemos dominio.
Thich Nhat Hanh

Evidencias científicas

01.

Richard Davidson

Profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Madison Wisconsin- y fundador y presidente del Centro de Mentes Saludables.

02.

Daniel J. Siegel

Médico y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, dentro de la Facultad del Center for Culture, Brain, and Development y es codirector del Mindful Awareness Research Center.

03.

Judson Brewer

Es director de Investigación e Innovación del Centro de Mindfulness y profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Brown. Es también investigador afiliado del MIT. Experto a nivel internacional en el entrenamiento en Mindfulness para el tratamiento de la adicción.

04.

Rick Hanson

Psicólogo, miembro del Centro de Ciencias de la Buena Ciencia de la Universidad de Berkeley. Fundador del Wellspring Institute for Neuroscience and Contemplative Wisdom y profesor en la NASA, Google, Oxford y Harvard.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.