preloader
Ir arriba

Mindful Eating

mb-eat

La atención plena ayuda a conectar la mente y el cuerpo, reducir la velocidad por un momento, conectarse con nosotros mismos y pasar de reaccionar a responder.

La atención plena puede ayudar a equilibrar todos los aspectos de cómo comemos. Implica cultivar una combinación de "sabiduría interna" (conciencia de cómo nuestro cuerpo y mente están respondiendo) y "sabiduría externa" (información nutricional y recomendaciones para satisfacer tus propias necesidades y preferencias personales).

La alimentación consciente es una forma de volver a familiarizarse con la guía de nuestro nutricionista interno.
Jan Chozen Bays

La alimentación consciente implica sintonizar con tus propias señales físicas naturales de hambre. ¿Qué son? ¿Cómo son de fuertes en el momento en el que vas a empezar a comer? ¿Cómo lo sabes? O tal vez estás confundiendo el hambre física con un impulso de comer porque la comida está allí, o porque estás aburrido o ansioso por algo.

Comer conscientemente implica saborear tu comida. Nuestras papilas gustativas comienzan a cansarse después de unos pocos bocados. ¿Por qué seguir comiendo si realmente no estás disfrutando tanto la comida? Por lo tanto, implica conectarse con tu “gourmet interior”. (Pero ten en cuenta: si necesitas comer más allá de ese punto de placer óptimo porque eso es todo lo que tienes para almorzar, ¡está bien!)

La alimentación consciente implica aprender a saber cuándo has tenido suficiente. Tener en cuenta cuándo tu estómago está lleno al nivel correcto; eso puede ser menos si estás a punto de hacer ejercicio, o más en una celebración familiar. Aprender a sintonizar con la ‘saciedad corporal’: esa retroalimentación de tu cuerpo que te dice cuando estás ingiriendo suficientes nutrientes. Esto puede llevar un tiempo mientras se digieren los alimentos, por lo que no es tan útil para saber cuándo dejar de comer.

La alimentación consciente implica elegir sabiamente los alimentos, tanto por satisfacción como por salud. Dejar de lado la mentalidad de ser un “policía de alimentos” y, en su lugar, emprender una suave autoaceptación. Es posible que descubras que una pequeña cantidad de chocolate gourmet es mucho más satisfactoria que una mayor cantidad de esa barra de chocolate que a veces tomas en la tienda de comestibles. Puedes encontrar que un tipo de cereales te llama más que otro. O que un tipo de sándwich en la tienda de delicatessen te apetece más que otro. O que prefieres una entrada en el menú antes que otra. Lo importante es equilibrar esas elecciones con la necesidad de salud para tu cuerpo. Sintonizar de manera consciente con tu cuerpo para elegir lo que comes te hará probablemente estar más satisfecho.

La alimentación consciente implica cultivar su sabiduría “externa” sobre el valor nutricional y “energético” (también conocido como “calorías”) de los alimentos que consumes regularmente (y en las cantidades que prefieres). En lugar de tener miedo y ansiedad por controlar las “calorías”, debemos de cultivar una curiosidad que se acepte a sí mismo. Es posible que te sorprendas: los alimentos que considerabas “engordantes” pueden estar bien en pequeñas cantidades, mientras que algunos de esos alimentos “más saludables” pueden agregar calorías rápidamente, como el tazón de granola, o esa pequeña bolsa de mezcla de frutos secos que en realidad contiene “3 porciones”. ¡Si aprendes a ‘saborear’ completamente todos los alimentos, te sorprenderás de lo fácil que es crear un equilibrio saludable pero satisfactorio!

La alimentación consciente implica saber cómo ser más consciente.

Todos tenemos la capacidad de ser conscientes, pero la meditación de la atención plena es una de las formas más poderosas para desarrollar esa capacidad aún más y ejercerla lo más plenamente posible. Encuentre una manera de aprender los conceptos básicos de la meditación de atención plena, y practícala como una forma de obtener equilibrio y sabiduría a la hora de comer.

La alimentación consciente tiene que ver con la conciencia. Cuando comes con atención, disminuyes la velocidad, prestas atención a los alimentos que comes y saboreas cada bocado.
Susan Albers

Formato del programa

El curso MB-EAT, creado por la Dra. Jean Kristeller en la Universidad de Duke, es uno de os entrenamientos de alimentación consciente más reconocidos a nivel mundial y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Las evidencias demuestran sus efectos en desarrollar capacidad atencional, reducción de los efectos del estrés y la ansiedad, cultivar una actitud amable y proactiva hacia el cuidado de la salud y el estado físico. 10 sesiones semanales. La metodología es experimental e interactiva, incluyendo ejercicios con comida, prácticas de Mindfulness y movimientos conscientes (estiramientos suaves). Incluye diálogos sobre nutrición, la gestión emocional, los procesos de la mente y del cuerpo. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera y la última que son de 3 horas. Los temas que se abordan en las sesiones incluyen:

01.

Semana 1

Introducción al Mindfulness/Sabiduría interna & Sabiduría externa.

02.

Semana 2

Alimentos altos en grasas/Reto de las 500 calorías.

03.

Semana 3

Concientización sobre el hambre/Alimentación emocional y otros
desencadenantes/Conciencia corporal.

04.

Semana 4

Introducción a la actividad física/Satisfacción del sabor & saciedad.

05.

Semana 5

Conciencia de plenitud del estómago y saciedad del cuerpo/Elección consciente de alimentos/Perdón.

06.

Semana 6

Integrando la Sabiduría Interna y Externa: ser consciente de la nutrición y
el equilibrio energético.

07.

Semana 7

Comida consciente/Elecciones conscientes/‘Potluck meal’.

08.

Semana 8

Movimiento consciente/Análisis del concepto ‘encadenamiento’/Atendiendo
a las emociones.

09.

Semana 9

Estrés, angustia, alimentación y valores: trabajar con pensamientos y
emociones.

10.

Semana 10

Rompiendo las cadenas/Conectando con tu esencia/Integrando Mindfulness en la vida diaria.

+

Un día intensivo de práctica

Durante la 7a semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra un sábado en horario de 10.00 a 18.00. Cada participante aporta su comida para que los demás puedan elegir qué y cuánto quieren comer ‘Potluck meal).

+

Dos sesiones de seguimiento mensuales

Estas sesiones sirven para reforzar la práctica de la meditación y todo lo aprendido durante el programa y para explorar posibles dudas e inconvenientes que hayan surgido.

Continuando con el cambio/Cultivando autoaceptación.
Esta primera sesión de seguimiento tiene lugar tras un mes en el cual los participantes han estado solos. La atención se centrará en ayudar a los participantes a reconocer sus éxitos, mientras se compromete con un espíritu de experimentación, exploración y autoaceptación. Hay un enfoque específico en el éxito con la identificación de patrones de alimentación provocada por las emociones y con la continuación de cultivar la sabiduría “interna” y “externa”.

Reunión de seguimiento final/Cultivando la sabiduría interior.
Esta es la última sesión del programa. El objetivo principal de esta sesión es que los participantes integren lo que han aprendido y reconozcan cómo continuar progresando. Esta sesión sirve para tratar de simplificar cualquier cosa que pueda parecer confusa o compleja y brinda una oportunidad para que los participantes aborden problemas particulares, pero también para enmarcar logros y problemas en términos de objetivos a largo plazo. La intención es alentar no solo el mantenimiento del cambio hasta la fecha, sino también mantener un camino hacia adelante.

Programas MB-EAT 2024

Formato online en directo

Horarios

  • Sesiones 1 y 10: 18.30 – 21.30
  • Sesiones 2 – 9: 18.30 – 21.00
  • Sesiones de seguimiento: 18.30 – 20.30
  • Día intensivo de práctica: 9.00 – 17.00

Fechas

  • Sesión 1 – 2 septiembre
  • Sesión 2 – 9 septiembre
  • Sesión 3 – 16 septiembre
  • Sesión 4 – 23 septiembre
  • Sesión 5 – 30 septiembre
  • Sesión 6 – 7 octubre
  • Día intensivo de práctica – 12 octubre
  • Sesión 7 – 14 octubre
  • Sesión 8 – 21 octubre
  • Sesión 9 – 28 octubre
  • Sesión 10 – 4 noviembre
  • Sesión de seguimiento 1 – 2 diciembre
  • Sesión de seguimiento 2 – 30 diciembre
FOTO MINDFUL EATING

MB-EAT

Programa MB-EAT

El curso MB-EAT, creado por la Dra. Jean Kristeller en la Universidad de Duke, es uno de los entrenamientos de alimentación consciente más reconocidos a nivel mundial y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

Precio: 395€
Plataforma: Zoom

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.